Duarte Vivas & Asociados, C.A. (DVA) fue constituida en Caracas, Venezuela en 1977 por Andrés Duarte Vivas.  Las propuestas iniciales de la compañía fueron en el área de corretaje y trading de materias primas, representación de compañías extranjeras y servicios de consultoría.

Desde su inicio, los commodities han estado al centro de las actividades comerciales de DVA. Habiendo transcurrido más de treinta años desde sus inicios, existen pocos mercados internacionales de materia prima en los cuales DVA no haya estado involucrado.  Al crecer la compañía se desplazaron sus esfuerzos de corretaje hacia el trading, actuando cada vez mas como principal en transacciones internacionales.  A partir de ello, DVA ha adquirido considerable experiencia en la originación, financiamiento y cadena de suministros de aceites vegetales, acero, azúcar, carbón, cemento, granos, metales base, minerales, petróleo y productos derivados del petróleo.  Durante este mismo período, DVA también se ha visto involucrado en la representación comercial de compañías extranjeras, manteniendo siempre a este segundo sector como una entidad independiente operando bajo el mismo techo.

En 1985, DVA expresó su deseo de larga data de integrarse verticalmente introduciéndose en el mercado de transporte marítimo.  Esto se logró mediante el establecimiento de dos compañías propietarias de barcos: Naviera Caribana, C.A. y Naviera Pacífico, C.A.  Durante 16 años, el Grupo DVA fue armador y operador de una flota de cuatro barcos.  Esto ofreció una plataforma para un mayor compromiso con la logística y el transporte marítimo, y se convirtió en la primera de una serie de inversiones en activos claves a través de la cadena de suministro de materias primas.

En 1991, DVA –conjuntamente con un conglomerado de inversores venezolanos-, encabezó la licitación exitosa por un puerto abandonado en la bahía de Maracaibo, en el occidente de Venezuela.  Subsiguientemente, el puerto de La Ceiba fue rehabilitado y operado por unos años, antes de ser vendido a Cementos Argos C.A.

En 1992, DVA incrementó su expansión hacia las operaciones de logística portuaria mediante la adquisición de una agencia naviera, la Agencia Victor H. Selinger C.A. (fundada en 1953 y miembro principal de BIMCO en Venezuela).  Mediante esta adquisición estratégica, DVA adquirió la capacidad de manejar internamente todas las necesidades de logística portuaria y aduanera de la compañía.  Desde ese momento, Selinger se ha convertido en una fuente invaluable de sinergias con las actividades de trading de DVA. En la actualidad, el Grupo Selinger tiene oficinas en todos los puertos venezolanos importantes, ofreciendo servicios en el área de agencia naviera, agencia aduanera, estiba, almacenaje y transporte terrestre.

En 1998, el grupo DVA se reintrodujo al negocio de gerencia de terminales mediante la adjudicación de un contrato de arrendamiento de 15 años del puerto de Güiria en el oriente de Venezuela, que fue ofrecido por el gobierno Venezolano mediante un proceso de concurso público.  Se agregaron servicios petroleros, y durante 7 años el puerto fue operado como una base de apoyo para operaciones de perforación costa afuera así como también como terminal de pesca industrial.  Desafortunadamente, la concesión del puerto fue terminada prematuramente en el 2006 debido a un cambio de políticas gubernamentales.

En el 2001, el Grupo DVA adquirió el Almacén Terminal Santana (ATS), ubicado dentro de Puerto Cabello, el puerto más grande de Venezuela.  Las instalaciones del terminal incluían un muelle dedicado, instalaciones significativas  para almacenar carga seca y líquida (principalmente granos, aceites vegetales y fertilizantes), y básculas propias para pesar camiones.  Este mismo año, DVA se asoció en una empresa colectiva Ecuatoriana con el fin de establecer Cementos Elefante.  Cementos Elefante importó y distribuyo  cemento proveniente de Tailandia  y China en el Ecuador hasta el año 2005.

Como una organización que se enorgullece de ser activa y flexible, DVA se ha introducido en otros negocios y proyectos que se extienden más allá del alcance de sus negocios tradicionales.  No siendo un grupo que  esquiva oportunidades comerciales cuando estas se  presentan, el grupo DVA también se ha visto involucrado en la importación y exportación de papel y pulpa, maquinaria pesada, textiles y maquinarias bancarias.  Adicionalmente, el Grupo DVA se ha visto involucrado en operaciones de maquila, donde –mediante sociedades con industrias locales- se importa materia a Venezuela, para luego ser procesada y exportada de nuevo una vez convertida en productos terminados o semi- terminados.